domingo , 20 enero 2019

La iniciativa | por el M.I. Humberto Blanco

Traigo al análisis un tema muy importante en el ajedrez, como lo es la iniciativa. Para mí este factor del juego, es como un latido que marca el ritmo en las partidas. Si usted no lo asume y lleva el control, el contrario si lo hará.  A veces sucede que la partida toma un efecto de montaña rusa, pasando de mano en mano la iniciativa.

Mi intención, con este estudio, es compartir conceptos y consejos, para saber identificar los momentos clave y apoderarnos de la iniciativa. Luego, mantener un juego acorde, que nos evite subirnos a la montaña rusa, de modo que logremos desarrollarla con efectividad y quede de nuestro lado hasta el final.

La iniciativa, dentro de los temas del medio juego, se encuentra en el tipo de Situaciones Temporales. A diferencia de los peones doblados, o material de ventaja, que son tipo de Situaciones Permanentes. Por lo tanto, mantener y desarrollar la iniciativa, exige un juego concreto, de amenazas constantes. No es más que eso, amenazas. Bien sean directas o indirectas. La buena noticia es que, llega el punto donde las defensas son insuficientes, y el trabajo otorga sus frutos. En estos casos buscamos desembocar en posiciones a largo plazo. O sea, si no es posible ganar directamente, al menos conseguir un beneficio a largo plazo. No es más que convertir la Ventaja Temporal en Ventaja Permanente.

Pasemos a la práctica. Seguidamente les comento una partida jugada por mí, donde se aplican muy bien los conceptos anteriormente descritos.

 

Un comentario

  1. Hey, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring¡K I miss your super writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*