lunes , 25 marzo 2019

Finales de Caballo contra Alfil – La barrera defensiva | M.I. Humberto Blanco

Por regla general, el alfil es ligeramente superior al caballo en los finales.  Los libros nos enseñan que en posiciones abiertas, o situaciones de peones en los dos flancos, el alfil es más efectivo.

Sin embargo, existen métodos defensivos conocidos para combatir con un caballo contra un alfil.

El bloqueo de un peón pasado, es una función que el caballo desempeña como ninguna otra pieza, este constituye el recurso más elemental. También podemos apelar a la creación de una fortaleza o mantener la posición cerrada para limitar el potencial del alfil.

Barrera defensiva.

Hoy les presentamos un método defensivo muy importante, que ha ayudado a salvar muchas partidas, incluso con déficit de material.  La barrera defensiva por lo general se establece con caballo, peón y rey. Colocados de forma tal, que controlen todas las posibilidades de penetración del monarca enemigo.

En el diagrama de presentación, las negras poseen un peón de más y un fuerte efectivo pasado en c3. Pero las blancas han coordinado caballo y peones de tal manera, que el rey contrario no puede progresar. No es difícil advertir las tablas. Ahora veamos algunos ejemplos en partidas de torneos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*