domingo , 17 diciembre 2017

¿”Escuela de Ajedrez” de Güines o una forma referente de jugar? , una colaboración de José Andraca

José Raúl Andraca
José Raúl Andraca
Aguacate, Madruga. Cuba
¿”Escuela de Ajedrez” de Güines o una forma referente de jugar?
Algo de… Historia
El poblado de San Julián de los Güines, que surge del prefijo o apócope del nombre del río Güinicaxina – como lo identificara el mismo Diego Velásquez – cuenta con una  extensión  territorial de 445 Km2 y una población 71,395 habitantes, y basa su economía principalmente en la Agricultura.
El ilustre Dr. Andrés Clemente Vázquez Hernández – nacido el 22 de noviembre de 1844 en esta villa y Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana – fue un gran amante del Ajedrez. Después de nacionalizarse, fue Cónsul de México en La Habana y cultivó una sana amistad con los próceres Benito Juárez José  Martí,  afirmándose que fue el que enseñó a  jugar ajedrez al Apóstol Cubano. Fue también Director de las importantes revistas como: Estrategia Mexicana Crónica de Ajedrez de México, entre otras publicaciones ajedrecísticas.
Andrés Clemente Vázquez Hernández. Muere en La Habana el 21 de febrero de 1901.
Andrés Clemente Vázquez Hernández
En la década de los años sesenta del pasado siglo, El Dr. Antonio Díaz Abascalartífice principal de la expansión y desarrollo del ajedrez en esta población, donó una pequeña casa de su propiedad para el primer “club” del ajedrez social. Este insigne médico, fundó el mismo junto  a activos jugadores y amigos locales, tales como: José Chávez, Cosme Pérez, Joaquín Paré, Argelio Ortega, Armando De Armas, Pedro Torre (Andino), Segundo González, Leonardo Bello, el futuro Dr. Victor Villalón y el Dr. Genaro Torre, entre otros. Muy especialmente, debemos señalar que el Dr. Abascal mantuvo un muy estimable nivel ajedrecístico, al participar  en el Torneo Semifinal Nacional de Cuba en 1964/65, efectuado en el Hotel “Habana Libre”.
Dr. Antonio Díaz Abascal en una sesión de simultáneas
El primer acercamiento al ajedrez del futuro Profesor de esta localidad y Lic. en Cultura Física Raúl Pérez Hernández, se produce cuando siendo un niño de 8 años visita con su madre el Mercado  Municipal,  y en  una  tienda  de  sombreros  observa  una  partida  entre el  dueño de la misma  –  llamado  Cernuda  –  y otro  contrincante,  preguntándole en  ese  instante  a  su mamá ¿Qué era ese juego?: – “Eso es un juego de viejos”, le respondió la  misma…
En 1965, el “Profe” Raúl – como todo el mundo lo conoce en Güines y en lugares distantes – visitó el cercano Central  “Osvaldo Sánchez”,  y al presenciar una partida de ajedrez que se  estaba celebrando en el internado local, recordó enseguida las lecciones del libro “Ajedrez Elemental” del AI José Luis Barreras; y ahí fue cuando…comenzó su verdadera pasión por el aprendizaje, la práctica y la enseñanza de este  deporte.
Profesor Raúl Pérez Hernández impartiendo una conferencia
En 1966 en la Secundaria Básica “Tony Briones”, es organizado el primer Torneo Municipal Escolar por el entusiasta José Chávez y su “monitor” de tan solo  15  años  de  edad Romeo Lobo Casañas, joven muy estudioso, capaz y en un futuro…Arbitro Internacional (AI)  de  Ajedrez, junto a los no menos brillantes y también güineros AI Lázaro E. Darromán Cotilla y el  AI Enio Bello Herrera.
AI. Romeo Lobo y Director INDER Ibrahín González
AI. Lázaro E. Darromán Cotilla
AI Enio Bello Herrera
Oficialmente La Academia Municipal de Ajedrez “Carlos Manuel de Céspedes”,  es creada   en 1970 por el INDER en un antiguo edificio de la otrora Alcaldía Municipal, siendo dirigida por José Chávez, la cual es trasladada a los pocos meses para el llamado Coliseo de Güines, y de forma cronológica:
– En 1971 es organizado el Primer Torneo Municipal de Ajedrez, con premios valiosos en libros de Alekhine y Nimzowitz; y ya aparecen también nombres en la difusión y consolidación del ajedrez en la localidad, como los antes mencionados AI. Romeo Lobo, Lázaro Darromán Cotilla y Enio Bello.
– En 1972 La Academia Municipal de Ajedrez es ubicada definitivamente en su famosa esquina del Parque Principal de Güines (donde radica  en la actualidad)…  honrosa  y  muy codiciada locación, que ha tenido que ser defendida contra “viento y marea” contra otros intentos de traslados, permutas y/o evacuación. Ya aquí asume la responsabilidad de entrenador y organizador principal el Prof.  Raúl.
– En ese mismo año de 1972, se puede afirmar que sale a la  palestra  ajedrecística  nacional el primer “eslabón” de lo que sería en un futuro cercano, una larga cadena de formación de destacados jugadores y campeones provinciales/nacionales de las categorías escolares y juveniles. Este hecho recayó en el  talentoso  joven  (posteriormente fallecido en un fatal accidente laboral) de tan solo 25 años de edad Manuel González Ayala, quién en solo un año de acercamiento al  ajedrez – era un  fuerte jugador de Dama Española – logró clasificar a la Semifinal Nacional de 1era. Categoría, donde sorpresivamente estuvo a punto de obtener su boleto a la Final  (clasificó 4to por desempate).
– En 1973 asume – ante la salida por tres años del Prof. Raúl para el Servicio Militar – la responsabilidad de la Cátedra de Ajedrez, el incombustible AI Lázaro E. Darromán Cotilla, quien en una ocasión dijo: “Recibí la dirección del ajedrez cuando tenía tanta importancia en Güines como hoy tiene el patinaje sobre  hielo…”.
Uno de los momentos cumbres de la Historia del Ajedrez en Güines (motor impulsor de su desarrollo) fue sin lugar a dudas, la creación de los llamados “Torneos Especiales” de Güines,  que en su célebre edición de 1976 – y por primera vez con rango Internacional – se coronó el fuerte ajedrecista de talla mundial: GM Ulf  Andersson.
GM Ulf Andersson, 1976
Es bueno rememorar que AHÍ, en esa humilde Academia, y gracias sobre todo a un excelente trabajo durante más de dos décadas con resultados relevantes en los Juegos Nacionales Escolares…fue donde se empezó a gestar la obtención de disímiles títulos (4 GM, 3 MI, y múltiples MF/MN), llegando a su logro cumbre – el ajedrecista más fuerte de América Latina –    en la persona del GM Leinier Domínguez  Pérez.
GM Leinier Domínguez Pérez
Continuará…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*