lunes , 25 marzo 2019

Entrevista con Leandro Krysa, último argentino en lograr el título de GM

Habitualmente observo la actuación de los ajedrecistas latinoamericanos por el mundo. En enero pasado, siguiendo el fuerte Open de Gibraltar, quedé impresionado por la actuación de un jugador argentino.

Leandro Krysa, fue maestro internacional hasta este torneo. En el facturó una brillante actuación, sellando su título de Gran Maestro. Aunque todavía hay que esperar por que se oficialice, ya podemos decir que es el último argentino en lograrlo hasta la fecha y el número 33 en una lista que inicia Miguel Najdorf.

Lo más significativo del suceso, es que entre sus nueve oponentes, figuran nombres como Veselin Topalov (ex campeón mundial), Fabiano Caruana (dos del mundo para entonces) y Kacper Piorun (joven promesa de la actualidad). Si agregamos el dato, de que no perdió contra ninguno de ellos, entonces estaríamos hablando de una norma de Gran Maestro, conseguida entre signos de admiración.

Periodista de profesión, con solo 24 años y un elo actual de 2517, a Krysa no le falta motivación para llevar su carrera ascendente a otros niveles.
El nuevo Gran Maestro argentino accedió gustosamente a responder unas preguntas para AjedrezSimonBolivar.com.ve. Sobre su carrera en general y por supuesto, de Gibraltar 2017.

Humberto Blanco (en lo sucesivo: HB)- ¿Cual fue tu mejor resultado hasta los 18 años?
Leandro Krysa (en lo sucesivo: LK)- Fui campeón Panamericano Juvenil en 2011, precisamente con 18 años. Ese 2011 fue un año muy importante, me consagré también Campeón Argentino Juvenil y gané el Abierto de Ballester, que es el abierto de Argentina más antiguo. Antes de eso, fui Campeón Argentino Sub-16. Entre Sub-8 y Sub-14 no conseguí ser campeón infantil en Argentina, me empecé a destacar más tarde. Recuerdo que siendo Sub-16 mi Elo no llegaba a 2100 todavía.

HB- ¿Tu mejor resultado de por vida?
LK- Por preclasificación, el mejor torneo que gané fue el Abierto de Mar del Plata 2013. Partía como favorito 14 y salí campeón. Participaron 240 jugadores, entre los cuales había 7 GMS y 14 MIS.

HB- ¿La mejor partida que has jugado?
LK- La que jugué con Topalov fue una gran partida. Más allá de no haber podido ganar, jugar de igual a igual una posición de Benoni contra él me parece muy meritorio. Por otra parte, considero que hice una gran labor posicional en mi victoria contra Fernando Peralta, en la última ronda del Abierto de Lorca 2016. Esa victoria fue especial también porque me dio mi segunda norma de GM.

HB- ¿Tu partida favorita de todos los tiempos?
LK- Sí, Nigel Short – Jan Timman, Tilburg 1991. La creatividad de esa partida me resulta impresionante.

HB- ¿Tienes un jugador preferido?
LK- Admiro mucho la historia de Bobby Fischer. El solo le ganó a la Unión Soviética, me parece que es protagonista de una historia épica y admirable. Ajedrecísticamente también me resultaba brillante. Lamento mucho su locura, que lo llevó entre otras cosas a tener comentarios antisemitas.

HB- ¿Cuantas horas de entrenamiento realizas por día?
LK- No tengo un sistema rígido. Hay días que estudio 2hs, otros 5hs y otros que no estudio. Pero intento mantener un promedio de ciertas horas por semana y estar actualizado con los torneos que se están disputando. Dedico muchas horas también durante los torneos.

HB- Gibraltar 2017 estoy seguro de que sabe muy dulce para ti. Lograste cerrar el título de GM, pero enfrentado con éxito y mucha clase a monstruos como Caruana, Topalov y una última prueba contra Kacper Piorun. Cuéntanos como lo viviste en general.
LK- Fue increíble el torneo, se me dieron todas las cosas que anhelaba. Empecé el torneo un poco nervioso, la ronda 1 jugué una partida de 5hs y media contra un jugador de Algeria de 2100 de ELO. Jugué muy tenso pero gané. Luego pude soltarme y jugar bien las siguientes partidas. Jugué el torneo a un nivel muy alto y también estuve cerca de ganar algunas partidas que empaté. Fue todo muy positivo.

HB- Topalov y Caruana son muy tranquilos ante el tablero. Por ejemplo Nakamura se hace sentir más, con sus constantes gestos.
¿Saber a quién enfrentas condiciona tus jugadas o logras excluirlos mientras piensas?
LK- No, la manera de jugar iba a ser la misma sea Nakamura o Caruana. Lo importante pasa por el tablero e intentar hacer las mejores jugadas.

HB- Mareco tuvo contra las cuerdas a Nakamura en las Olimpiadas, poco tiempo después haces lo propio contra dos habituales top ten.
¿Que se necesita desde tu posición para hacerlo regularmente?
LK- Hay que enfrentarlos con más regularidad. Es la manera para saber dónde está la medida. Afuera hay torneos muy importantes, es clave viajar con regularidad para tener la posibilidad de medirse contra jugadores de ELO superior. Es la manera para progresar.

HB- Debe ser muy bueno el ambiente de ajedrez rodeado de jugadores como Diego Flores, Pichot, Mareco, Felgaer, Damian Lemos. Eso sin mencionar el nivel general de Argentina. ¿Interactuar con ellos ha impactado directamente en tu juego? ¿Por qué?
LK- Hay grandes jugadores y con mucho talento. En Argentina nos conocemos bastante, probablemente ya jugué, como mínimo, 4 o 5 veces con cada uno de los que me nombraste. Son grandes jugadores y el nivel de exigencia está cada vez más alto. El número 5 (Pichot) tiene 2560 puntos de ELO. Probablemente sea uno de los mejores momentos del ajedrez argentino de los últimos 10 o 15 años.

HB- Ahora creo que te pondré en jaque.
Siendo Gran Maestro y Periodista argentino; supongamos que tu match amistoso de blitz contra Magnus Carlsen y la entrevista que debes hacerle a Leo Messi, fueron concertados por error a la misma hora.
¿Qué harías?
LK- Jajaja ¡Excelente! Jugaría el match contra Carlsen. Ahora… si el entrevistado fuese Maradona, ¡iría a hacer la nota!

HB- ¿Cuáles son tus proyectos a mediano-largo plazo con el ajedrez?
LK- Quiero seguir mejorando varios aspectos de mi juego. Creo que eso sería importante para seguir subiendo. También pienso volver a Europa en alguna ocasión, para seguir sumando experiencia e intentar medirme ante jugadores con mucho ELO.

HB- En Venezuela hay jóvenes con mucho talento y perspectivas. ¿Qué les aconsejas para triunfar en ajedrez y lograr ser GM como lo has hecho tu?
LK- Sí, conozco algunos jugadores, compartí en Europa algún torneo con Gascón del Nogal, creo que pronto llegará a GM. Creo que tienen que entrenar duro para hacerlo, Iturrizaga es un gran modelo para todos los que quieren llegar. No lo conozco mucho, pero da la impresión de ser muy aplicado. Desconozco si hay muchos torneos Abiertos o Cerrados en Venezuela, ahí es muy importante que la Federación o los Clubes puedan organizarlos, para darles oportunidades a los jugadores de foguearse, adquirir experiencia y alcanzar los máximos títulos.

HB- Muchas Gracias Leandro. Te deseo muchos éxitos, seguro estoy que vendrán muchos más.
LK- Gracias a ti.

Su mejor resultado de por vida: http://www.chessdom.com/im-leandro-krysa-wins-44th-international-ciudad-de-mar-del-plata-open/
Partida Favorita: 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*