lunes , 25 marzo 2019

Entrevista con el GM Omar Almeida | M.I. Humberto Blanco

Saludos amigos del fascinante mundo del ajedrez. Hoy tengo el gusto de presentarles la entrevista que nos ha concedido el Gran Maestro (GM) cubano Omar Almeida Quintana para nuestro sitio web.

En la misma, podremos conocer un poco más de cerca la carrera de este fuerte jugador, así como sus impresiones y consejos para aspirar al máximo título en ajedrez.  El mensaje para los jóvenes venezolanos y ajedrecistas en general que luchan por ascender en este deporte.

Almeida es nacido en la Habana y tiene 35 años de edad. Su máximo elo ha sido 2593 y actualmente ostenta 2515 puntos. Yo he sido testigo de su talento, dado que somos casi contemporáneos y tuve la oportunidad de presenciar sus importantes logros en Cuba desde las categorías infantiles. Es destacable el hecho de que a los 19 años ya había conseguido 4 normas de GM, si bien tuvo que esperar un tiempo para completar el elo requerido. Para mí ha sido un placer  entrevistarlo y sin más se lo presentamos a continuación.

Humberto Blanco (HB)   Desde pequeño fuiste de los mejores de Cuba en cada categoría donde competiste. ¿A que se lo atribuyes, mucho talento o mucho trabajo?

Omar Almeida (OA)   Creo que fue un poco de ambos, cuando era más pequeño no trabajaba demasiado, me gustaba mucho jugar y aprendía sobre la marcha. Ya a partir de los 13-14 años empecé a trabajar con gran frecuencia y sobre todo de forma individual, pienso que para lograr buenos resultados en el ajedrez es fundamental el estudio individual y no depender solo del trabajo del entrenador.

HB    Recuerdo que podías jugar muy bien diversas aperturas siendo aún escolar.  ¿Cómo lo lograbas?

OA-   En la época mía no estaba desarrollada la informática, se entrenaba más bien con libros y los informadores. En casa me dedicaba a pasar todas las partidas de los informadores propios y otros que me prestaban. Además estudiaba a los clásicos, así me interesaba mucho por épocas en algunas aperturas para sorprender. Me aburría emplear un solo planteamiento teórico.  Pienso que el factor sorpresa y tener un amplio abanico teórico dificulta mucho la preparación del contrario.

HB    ¿Qué influencia tuvo en tu juego y carrera en general tener de compañero a un gran ajedrecista como lo es el GM Yuri González?

OA   Yuri y yo fuimos muy buenos rivales en las categorías inferiores, siempre hubo rivalidad en los torneos provinciales pero igualmente nos llevábamos muy bien fuera del tablero. Somos muy buenos amigos por que nos conocemos desde que teníamos 11 años. Compartíamos equipos en los juegos nacionales y luego, cuando comenzamos a jugar fuera de Cuba, viajábamos juntos a los circuitos catalanes. Yuri me ayudó mucho a superarme y era como un motor impulsor para mí. Es un grandísimo jugador, muy metódico y muy disciplinado. Aunque no teníamos el mismo estilo, trataba de incorporar sus cualidades para poder mejorar mi juego. Es uno de los grandes referentes del ajedrez cubano y uno de los que más admiro.

HB    Calculas muy rápido y eres un crack en blitz. ¿Quién te puso de apodo Fritz?

OA   Quizás eso lo adquirí de tantas partidas blitz que jugábamos en la EIDE diariamente, siempre me gustó la modalidad rápida y eso me ayudó a ser ágil en el cálculo. Creo que esta habilidad me dio muchísimos resultados buenos, pero no es aconsejable jugar tan rápido en las partidas clásicas porque en ocasiones se pueden escapar jugadas importantes; se tiende a jugar de forma más práctica pero superficial. El sobrenombre de Fritz me lo puso mi amigo y colega GM Lázaro Bruzon, siempre fuimos muy buenos amigos y un día decidió decirme así por mi forma de jugar a 5 minutos. Los GMs Juan Borges y Frank de la Paz también me llamaron con ese apodo durante un tiempo.

HB    ¿Cual fue tu mejor resultado hasta los 18 años?

OA   La semifinal nacional celebrada en Holguín en el año 99. Era un  torneo cerrado muy fuerte, conformado por doce jugadores de los mejores del país.  Exceptuando a los grandes maestros de ese entonces. Clasificaban solo dos, había que ganar prácticamente cada día y era muy difícil, termine 2do lugar con 8 de 11.

HB    ¿Tu mejor resultado de por vida?

OA   Tengo varios torneos memorables, pero el que  recuerdo con más cariño fue el Capablanca del año 2001 donde gane el grupo premier, un cerrado de 14 jugadores. Fue en donde alcancé la primera norma de Gran Maestro. Llevaba 4 de 7 y termine con 9.5 de 13 realizando un gran sprint de 5 victorias seguidas y empatando la última.

HB   ¿La mejor partida que has jugado?

OA   Tengo muchas partidas bonitas pero para mí, la mejor, por lo que significaba y por la forma en la que jugué fue con el Gran Maestro Alonso Zapata de Colombia, en el propio Capablanca del año 2001. Fue en la ronda 11 y era indispensable ganar para obtener la norma de Gran Maestro de 11 partidas, luego logré hacerla en 13 pero esa partida es la que recuerdo con especial satisfacción.

HB  ¿Tu  partida favorita en general?

OA   Existen numerosas luchas brillantes que deleitan a los ajedrecistas, pero me gustó mucho la de Ivanchuk- Kasparov en Linares 91, Vassily se impuso ante el campeón mundial con gran técnica y sencillez. 

HB   ¿Tu jugador preferido?

OA  De los jugadores actuales, siempre he sido seguidor de Vladimir Kramnik, me gusta mucho también Boris Spassky, esos son mis dos  favoritos.

HB    Eres un aficionado del fútbol.  ¿Barcelona o Madrid?

OA   Soy del BarÇa siempre, jajaja, en Barcelona me desarrolle muchísimo jugando los circuitos catalanes entre los años 2003 al 2011. Tengo recuerdos inolvidables y amigos de la ciudad condal, allí logré el elo requerido en octubre del 2006 para ser Gran Maestro y coincidía con la época del mejor Ronaldinho, así me volví culé.

HB    Si tuvieras solo una hora al día en internet. ¿Quién ganaría tus minutos entre estos dos colosos: ICC o Facebook, como sería el marcador?

OA   Creo que si fuera solo una hora actualmente seria Facebook, jaja, años atrás sin discusión alguna ICC, aunque por regla general me paso más tiempo en el día jugando online que en el Facebook. Ahora hay muchas páginas interesantes para jugar online y puedes enfrentar a  jugadores de todo tipo de nivel. Si dispusiera solo una hora diaria revisaría el Facebook 15 minutos cada día y el resto a jugar online.

HB    Traeré a tu memoria una anécdota.

En un torneo, en Santa Clara Cuba (si mal no recuerdo una Olimpiada del deporte Cubano en 2008) a 25 minutos. Hiciste unas sólidas tablas contra Leinier Domínguez. Luego entre bromas los amigos te preguntaban: ¿Fritz por qué esas tablas sólidas con blancas?  Ofreciste una contesta alegórica al beisbol.

¿Recuerdas tu graciosa respuesta?

OA   ¡Bueno a Peraza (jonronero cubano) lo caminan para primera con bases por bolas, porqué yo no puedo darle 4 malas a Leinier! Jajaja.

HB   Últimamente combinas tu participación en torneos con el trabajo de entrenador en Colombia. Comparte brevemente con los lectores cuáles son tus funciones en este país y las experiencias que te ha aportado.

OA   Actualmente soy el entrenador de la Liga de Bolívar de Ajedrez (Cartagena) del equipo principal de mayores en ambos sexos, también ejerzo como entrenador del equipo Olímpico Femenino. Esta tarea la combino con mi participación en algunos eventos de la zona cada vez que el trabajo me lo permite, pues no me gustaría aun dedicarme por entero solo a entrenar. Me gusta jugar y espero hacerlo por muchos años más.

Desde que hago la función de entrenador en Colombia he tenido muchas experiencias positivas, pues me gusta ayudar a  los atletas con mis conocimientos y guiarlos para que puedan obtener los mejores resultados. Me he dado cuenta que el magisterio es una vocación muy bonita y que cuando los alumnos logran un gran resultado los disfruto como si fueran míos. Cuando no es así, aprendemos de los reveses para poder corregirlos. He conocido la calidad humana de cada uno de los alumnos con los que he trabajado y me siento muy contento de haber sido de ayuda en un momento determinado de sus carreras deportivas.

HB     En Venezuela hay jóvenes con mucho talento y perspectivas. Tú lo pudiste constatar cuando estuviste en San Cristóbal en 2012.

¿Cuáles son tus consejos para triunfar en ajedrez y lograr ser GM como lo has conseguido tú?

 OA   A todos los talentos jóvenes que aman el ajedrez y quieren ser grandes maestros les aconsejo que no dejen de estudiar y que tomen muy en serio el estudio individual. Que interioricen que el ajedrez es un deporte muy complicado y sacrificado y que no pueden desanimarse con un mal torneo o una derrota. De las experiencias amargas se aprende más. Que sean muy disciplinados y que tengan un estilo de vida saludable. Sobre todo que no pierdan nunca la motivación por superarse que eso es un motor impulsor para mejorar en el juego.

HB   Gracias Omar. Ha sido un placer conocer muchas de tus impresiones para con el ajedrez, además me he reído un tanto. Muchos éxitos para el futuro.

OA   El placer ha sido mío. Muchas gracias.

A continuación se muestra una de las partidas favoritas de nuestro entrevistado….

4 Comentarios

  1. I¡¦ve recently started a site, the info you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  2. Sois absolutamente derechos. En esto algo es el pensamiento bueno, mantengo.
    tijunaeEi

  3. Creo que me estoy volviendo adicta a este blog, me gusta mucho! y pues esta historia me encantó, crea una expectativa de ver que va a suceder y al final despedidos los dos, muy buen final. Felicidades JJ!

  4. Tienes una estupenda voz Evaluna y igual que padre sigue así que así vas a triunfar dios te bendiga a ti y a tu familia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*