domingo , 20 enero 2019

Conoce a Francisco Ferrer.

    Francisco Ramón Ferrer nació el 22 de Marzo de 1937. Cumplió ayer 80 años y está feliz y agradecido de alcanzar sus 8 decadas. Lo enseño a jugar ajedrez el novio de su hermana para intentar “ganar puntos con el cuñado” en Perú (de donde Ferrer es originario) luego siguió jugando en la universidad, comenta que faltaba a clases por jugar ajedrez en el comedor de la Universidad Agraria La Molina. Institución que representó al participar en el Campeonato Universitario el cual ganó. Además compitió en Costa Rica en varias ocasiones y a pesar de las inasistencias se gradúa de ingeniero agrónomo. Más tarde viaja a Estados Unidos donde hace un Magister en Ciencia y un Doctorado en Entomología. Allá también continuaba jugando ajedrez pero de manera muy informal. 

     En el año 72 comenzó a jugar en competencias de clasificación en Venezuela. En una de ellas clasifica como jugador de primera categoría. Entre 80 jugadores que actualmente son maestros, Ferrer  sale de primero y entre sus victorias más recordadas tiene la última partida de dicho torneo que según el estuvo “muy apretada” y fue en contra de Roy Melendez.

    Muchos podrán recordar que la camioneta de Ferrer era el transporte no oficial a los torneos en Timote y Ciudad Bolívar y que algunos se montaban hasta en la maletera. Sus amigos y compañeros ajedrecistas lo reconocen como un guerrero, cuando su hijo francisco muere en el año 91 Carlos García organiza el torneo “Copa Comercial La Rana” con un premio de 100milbs en ese entonces muy llamativo, y vinieron los mejores jugadores del país, Ferrer a pesas de su tristeza tuvo una tremenda actuación y le gana a Leon Schorr y otros importantes personajes. Ese día al preguntarle como se sentía epresó “La vida me acaba de dar un golpe y tengo que venir a luchar”.

    Hoy en día sigue siendo un duro competidor y ha ganado el mejor Senior en los torneos de Ajedrez Simón Bolívar pero el 1ero de Abril en la IV VALIDA GRAN PREMIO AJEDREZ SIMÓN BOLÍVAR se llevará otro galardón más valioso que cualquier premio material. El homenaje de todos los que lo aprecian y el reconocimiento a su destacada trayectoria.

Teopisto Perdigón y Francisco Ferrer.

 

Arturo Cañizalez, Andrea García y Francisco Ferrer en la antigua Casa del Ajedrez.

 

Torneo Realizado en el C.C. Sambil Barquisimeto.

 Por: Andrea García.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*