domingo , 20 enero 2019

Conoce a Alexis Gómez. Atleta, Entrenador, Árbitro y Dirigente Deportivo.

Alexis José Gómez Aranguren

     Atleta, Entrenador, Árbitro y Dirigente del Deporte Ciencia, el Ajedrez nació en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, el 01 de Marzo de 1976, desde pequeño se  inició en este gran deporte de la mano de su padre quien lo enseñó, luego con estudio y dedicación aprendió, aperturas, estrategias, así como la historia de los campeones del mundo, su actuación, sus técnicas y sus partidas. Sus estudios de Bachillerato los realizó en la Unidad Educativa Nacional “José María Domínguez”, en Barquisimeto. Comenzó su estudios universitarios, de TSU en Ingeniería Eléctrica en el Politécnico de Carora, hoy Universidad Nacional Politécnica “Antonio José de Sucre”, luego cambia al Vice-Rectorado de esta Universidad para seguir su carrera de Ingeniería Eléctrica. Estando en la misma incursiona como dirigente estudiantil y de la disciplina del Ajedrez, llegando a ser en:

  • 1998-2003 Dirigente Estudiantil de la UNEXPO, Barquisimeto
  • 1993-2001Presidente del Club de Ajedrez de la UNEXPO, Barquisimeto.

Como Atleta:

  • Participación en los Juegos Universitarios (JUVINES) Campeón Nacional de Ascenso, Barquisimeto 1998.
  • Sub-Campeón Nacional 1999.

   Actualmente, estudia cuarto año de Derecho en la Universidad Fermín Toro aquí en Barquisimeto. Es Vocal de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) (2016-2017); Director General de la Comisión Nacional de Arbitraje (2013-2017) y Presidente Suplente de la Asociación de Ajedrez del Estado Lara(2013-2017), de la cual ha sido Presidente durante dos períodos consecutivos, (2005-2009 y 2009-2013). Como Atleta perteneció a la Selección de los Juegos Para-nacionales por dos años consecutivos (2015-2016) siendo medalla de oro como mejor invidente. Como entrenador se desempeñó desde el año 2001, labor que tuvo que interrumpir por casi un año, debido a que por circunstancias de la vida queda ciego, pero en palabras de Gomez “gracias a mi Dios y al apoyo de familiares y amigos logro incorporarme nuevamente a los trabajos del deporte ciencia y comenzar de nuevo y he podido demostrarme a mi mismo que cuando se quiere se puede, el ajedrez es prácticamente mi vida y eso me ha ayudado a salir adelante”.

Alexis Gomez y su Familia en la III Valida Gran Premio Ajedrez Simón Bolivar.

   Entre sus logros obtenidos como entrenador. conviene resaltar ORO, PLATA Y BRONCE desde las categorías infantiles, cadetes, junior, juveniles, juegos nacionales, pre-olímpicos con los atletas mencionados en el medallero internacional, y como máximo logro en su experiencia como preparador en su trabajo sistemático la clasificación a los Juegos Bolivarianos de la atleta WIM Oriana Isabel Aponte Montes de Oca. Como Árbitro, en el año 2005, obtiene el título de Árbitro Nacional, en el 2013, el de Árbitro Fide y en la actualidad, está en trámites para obtener el máximo escalafón que es el de ser Árbitro Internacional.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*