domingo , 20 enero 2019

Caballo en d5, un gran baluarte de ataque al rey | M.I. Humberto Blanco

¿Cuán desarrollada está tu técnica en el medio juego?

¿Cómo puedes forzar una posición estratégicamente superior y crear condiciones de ataque?

¿Alguna vez has realizado una secuencia de jugadas para conseguir la pieza más fuerte del tablero?

Si no te identificas positivamente con las interrogantes anteriores, te invito a que observes las siguientes partidas y leas detenidamente sus comentarios. El tema que nos ocupa está dedicado al control de la casilla d5 por un caballo. Es sabido que un caballo ocupando un punto fuerte, es una garantía estratégica. La fuerza de este tipo de colocación, se acentúa cuando hay solo dos piezas menores en el tablero, específicamente caballo contra un alfil de color contrario al punto clave. De este modo se hace inamovible el caballo.

Este estudio no se limita a ilustrar la fuerza de una pieza bien colocada en particular; sino también la importancia de la centralización y el poder que genera la misma para realizar un ataque sobre el rey.

Es mi intención, dotar a los aficionados de algunas herramientas para lograr un correcto control de los puntos fuertes, siempre que la partida lo permita.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*